martes, 24 de abril de 2012

Ciclo Celular


El Ciclo Celular es el periodo de vida de una celula, hay algunas celulas que se demoran mas en realizar un ciclo completo y otras menos.


Las ciclinas son proteinas controlan la actividad de sus proteinquinasas dependientes. La concentración de ciclinas varía en forma cíclica, aumentando o disminuyendo durante el transcurso del ciclo celular.


Las CDK y los FPM son proteinas citoplasmaticas que tienen cada una funcion especifica. 

Las quinasas dependientes de ciclinas (CDK) son enzimas que mediante la fosforilación de determinadas proteínas desencadenan los procesos subordinados del ciclo celular. Las CDK se activan sólo cuando se unen a las ciclinas para formar complejos.


El complejo promotor de la mitosis, FPM esta formado por  las ciclinas mitóticas más las quinasas dependientes de ciclinas de M (Cdk1). La funcion primordial de este es llevar la celula a metafase y para esto desintegra la envoltura nuclear y condensa los cromosomas.

Los factores mitogenos, son factores externos que pueden alterar la mitosis. 
Los mas comunes son las radiaciones de tipo ultravioleta y algunas sustancias quimicas.

Protogen vs Oncogen:

Los genes conocidos como protooncogenes codifican FPM y CDK que estimulan la división celular, por ejemplo, factores del crecimiento o receptores de factores del crecimiento.
En cambio los oncogenes son genes mutados a partir de un protogen. Estos tienen la capacidad de originar productos celulares que estimulan la división celular de forma incontrolada conduciendo al cáncer, con alteración de los mecanismos de control del ciclo celular. 


La mayoría de los canceres no son hereditarios, de hecho hay un 5/10% que si lo son. En el caso de las mujeres, los canceres que pueden heredarse son el de mama y el de ovario. Los canceres hereditarios de los hombres son el de el recto y el del el colon.
El cancer se considera hereditario cuando aparece un tipo determinado de esta enfermedad por ejemplo cancer de mama en varios miembros de la misma familia y durante varias generaciones.














 









No hay comentarios:

Publicar un comentario